Marco jurídico

Consejo Mexicano de Oftalmología, A.C.

El valor legal de los certificados del Consejo ha sido cambiante a lo largo de sus treinta años de existencia. En un principio, no existía ni obligación moral de certificarse ni mucho menos una obligación jurídica de hacerlo.

Con el tiempo y el esfuerzo de todos y cada uno de los 44 Consejos de especialidad, la situación jurídica fue gradualmente cambiando. Para mediados de los 90s , fruto de un convenio entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, se convino el que para obtener la cédula profesional de oftalmología eran requisitos indispensables el ostentar el certificado del Consejo Mexicano de Oftalmología así como el diploma de la universidad de egreso.

A principios del año 2000 la situación volvió a cambiar y la Dirección General de Profesiones dio marcha atrás con el acuerdo establecido, volviéndose a otorgar cédulas de especialista con el diploma de la Universidad de egreso y el certificado del Consejo, si bien era solicitado, no era indispensable

Recientemente la Cámara de Senadores aprobó la recomendación de que para la emisión de cédulas de especialista, la Dirección General de Profesiones deberá solicitar una opinión por escrito al Comité Normativo Nacional para los Consejos de Especialidades Médicas, hecho por virtud del cual, los certificados del Consejo volvieron adquirir una importancia primordial en el proceso de certificación de conocimientos y muy probablemente, en un futuro cercano, volverán a ser indispensables para la obtención de cédulas de especialista.